Objetivos del proyecto

Objetivo general

Implementar dos sistemas prototipos basados en tecnologías electrónica asistida para
mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público
en ciudades piloto de Panamá.

 

 

 

 

 

Objetivos específicos

Realizar una caracterización y conceptualización del entorno de trabajo y de los actores principales involucrados.

Efectuar una comparación de las diferentes tecnologías de diseño e implementación de sistemas para la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros.

Diseñar prototipos de sistemas de comunicaciones fijos y móviles, para que se comuniquen entre ellos y, además, transmitan señales de aviso hacia la persona con discapacidad visual.

Implementar los anteriores dispositivos en lugares que simulen paradas de autobuses, en carros que simulen autobuses y en pulseras para validar la comunicación entre ellos.

Realizar aplicaciones específicas en teléfonos inteligentes basados en Android para enviar información importante a las personas con discapacidad visual, y al mismo tiempo que ellos puedan interactuar, de manera intuativa, con estos dispositivos para solicitar/conocer información adicional.

Determinar las rutas de autobuses y realizar diversas pruebas con los dos prototipos electrónicos diseñados e implementados con la finalidad de mejorar sus características.

Validar los modelos implementados en una ruta específica de la ciudad de Panamá, Coclé y Chitré-La Villa de Los Santos, con la cooperación de personas sin/con discapacidad visual y/o tutores.