MOVIDIS – II
Está claro que proporcionar ayudas a las personas que poseen algún tipo de discapacidad, por leve que ésta sea, es indispensable y seguro que obligatoria, incluyendo a las personas con discapacidad visual (PcDV). Con las ayudas a estas personas con discapacidad, dentro del todo el espectro de posibilidades que existen favorecerá a su inclusión social.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con SENADIS y la UP en 2016 han presentado un programa titulado “Acelerando el Desarrollo Humano: inclusión de las personas con discapacidad” con base en la sociedad panameña, en donde se concluye que hay mucho por hacer con respecto a la inclusión social de personas con discapacidad, incluyendo a las PcDV, que son los actores claves de este proyecto de I+D. Esto demuestra que existe un problema tangible en Panamá a este respecto y, que, a pesar, de que se han proporcionado algunos lineamientos relacionados, un año después (por ejemplo) no se ha percibido ninguna mejora, que no sea solo en papel. Adicionalmente, el PENCYT en el programa “Ciencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Inclusión Social”, en la sección 3.2, también lo considera de importancia para el desarrollo de la nación en este aspecto.
Una muestra de lo descrito anteriormente es que la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, establecieron lineamientos estratégicos para fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, y desarrollar acciones que permitan hacer efectivo sus derechos y fomentar la equiparación de oportunidades. Esto indica que se tiene la intención de trabajar en esta línea, pero el camino es muy largo, es de decenas de años, por lo tanto, se debe empezar e ir incrementando los trabajos desde ahora.
Por otro lado, en un reportaje efectuado por el diario la Prensa de Panamá a la Asociación de Estudiantes y Egresados de Ciegos Universitarios de Panamá (AEECUP) en 2015, se indicó que las personas ciegas tienen problemas para movilizarse y estudiar en las universidades, por lo tanto, las PcDV se enfrentan a una serie de barreras para acceder a la educación superior, que van desde las arquitectónicas hasta no tener la libertad para elegir una carrera profesional. Con respecto a las barreras arquitectónicas, en este proyecto se ofrece una solución o mejora, a lo utilizado actualmente, para proporcionar ayudas a las PcDV para su movilización y orientación en entornos de interiores en instituciones y sus inmediaciones. De manera general, las tareas que serán realizadas se centrarán en las instalaciones de la UTP y algunas instituciones que cooperan con el proyecto, como lo son el IPHE y SENADIS. Sin embargo, los logros alcanzados podrán ser extendidos a otras instalaciones, ya que los sistemas desarrollados serán del tipo modular y flexible. Por lo tanto, este desarrollo contribuirá de manera directa en los planteamientos de inclusión social de las PcDV en la comunidad panameña, y que luego se podrá extender a otras personas con otros tipos de discapacidades. Hay mucho por hacer en Panamá a este respecto, y los grupos de investigación que se han conformado en este proyecto tienen mucho interés por contribuir a estas causas sociales haciendo uso de las TIC.