Justificación del Proyecto

Mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de Panamá hará que la interacción de estas personas con la sociedad y el medio sea más tolerable y menos peligrosa, aumentando el sentido de integración en la sociedad. Esta es una de las ideas principales propuestas en este proyecto, en donde se hará uso de la tecnología para aportar estos beneficios a las personas con discapacidad visual en el país. Resulta evidente reconocer que las soluciones planteadas en esta propuesta son completamente tecnológicas, las cuales llevan un trabajo arduo para ser validadas. Sin embargo, están relacionadas directamente con el ámbito social, empezando por las personas con discapacidad visual, con el entorno en donde ellos deben interactuar (paradas, caminos, aceras, etc.), con las personas con quien ellos deben interactuar (en el camino, en las paradas, dentro del autobús) y con el mismo sistema de transporte (conductor, tipos de autobuses, tipos de rutas, horario). De esta manera, encontramos investigaciones relacionadas con la movilidad de personas con discapacidad visual en diferentes entornos, ya sean éstos en interiores como en exteriores, algunas de ellas han dado como resultado la creación de empresas innovadoras.

Sin embargo, estas investigaciones y sus respectivos desarrollos han sido realizadas principalmente en Europa, en Los Estados Unidos de América, Canadá, entre otros, considerando ventajas intrínsecas de desarrollos tecnológicos que en existen en estos países, previamente a los desarrollos de movilidad para personas con discapacidad visual. La realidad en países en desarrollo, concretamente en Panamá, es otra, entonces ¿qué debemos hacer en nuestro país?.

Con la finalidad de reconocer los problemas específicos más comunes de la movilidad de personas con discapacidad visual se realizará un estudio breve basado en entrevistas con estas personas y con organizaciones que le proporcionan ayuda como SENADIS, UNCP y AEECUP, además, estas entrevistas serán extrapoladas a MEDUCA con el apoyo técnico del grupo de docentes y administrativos. Se tendrán en consideración trabajos de investigación llevados a cabo por diversos grupos de varios países de Europa y de Estados Unidos de América, ajustándolo a la situación panameña.

Se considera oportuno el diseño de un dispositivo, inicialmente un brazalete electrónico interactivo de acuerdo a los resultados de investigaciones propuestos en otras investigaciones. En este diseño, se dotará a las paradas de autobuses y puntos específicos de sistemas de comunicación (transmisor-receptor) y a las personas con discapacidad visual con equipos portátiles (de baso peso y de fácil utilización) basados en sintetizador de voz y de señales de aviso para comunicarse entre ellos mediante Wi-Fi o Bluetooth. Adicionalmente, se considera la realización de aplicaciones en teléfono inteligentes con sistema operativo Android, teniendo como referencia trabajos de investigación realizados en grupos de investigación en Europa.